martes, 18 de octubre de 2011

EL SUICIDIO EN LOS JOVENES




El SUICIDIO es un acto en el cual la misma persona se quita la vida, por diferentes razones, ya sea depresiòn, discriminaciòn, problemas en ambitos familiares, etc. Es considerado una enfermedad psicologica en la cual la persona no tiene dominio sobre sus actos sino que se deja llevar por sus impulsos.
En los adolescentes es muy frecuente que tengan estas ideas de suicidio por los cambios que se transitan a esa edad, en donde la mentalidad de uno es mas sensible de lo normal. Los jovenes que intentan suicidarse no piensan en el daño que les puede llegar a causar a los demas (familia, amigos, conocidos, etc).



 
Un intento de resolver el sufrimiento que sienten con la idea de suicidio se ve claramente en las cartas que estas tres adolescentes escribieron al consultorio psicológico y a las que nos referimos con nombres supuestos...



María reflejaba su angustia en su carta: “Tengo 16 años y necesito ayuda, desde hace dos años siento que sobro en todas partes, que nadie me aguanta, ni mi familia ni mis amigos. Hace un año murió mi abuela y me derrumbé. No me apetece salir de casa. A veces pienso que la única forma de terminar con esto es suicidándome”.

 
Por su parte, Nuria, que intentaba escapar de su soledad, aseguraba: “Cada día pienso que mi vida no tiene sentido, pienso en el suicidio, pero no soy capaz. No tengo amigas. Me siento terriblemente sola. Me cuesta transmitir mis sentimientos. Pienso que sería mejor que no existiera, pero me da miedo suicidarme”.

 
Para Ana, el suicidio era una solución: “Tengo 13 años. Cuando tenía 11, mis padres se divorciaron y eso me ha marcado. Creo que no puedo confiar en nadie, salvo en mis amigos. Estoy deprimida, triste, agotada de vivir. La verdad es que el suicidio lo veo como una solución, pero no quiero hacer daño a la gente que aún me quiere”, afirmaba. En estos casos queda claro que buscan una salida a lo que les ocurre, poner palabras les ayuda a reflexionar sobre la tensión interna que sienten. Hablar de ello ya es una forma de intentar controlar la angustia. Al contar lo que les ocurre no actúan, que es lo que hay que evitar.