martes, 16 de agosto de 2011

La Sexualidad de los Jovenes

 Menstruacion
La primera menstruacion es un momento muy importante en la vida de las adolescentes y es una de las señales en que se convierten en mujer, que ya puede traer un hijo al mundo y comienzan a tener  apetito sexual.
Por lo general les pasa entre los 10 a 15 años dependiendo del desarrollo de su cuerpo.

Muchas veces puede pasar que a algunas de las adolescentes no nos explican sobre este tema, y cuando les pasa se asustan, sienten confusion, temor o ansiedad . Pero hay otros casos en los que las chicas ya saben lo que les va a pasar a cierta edad y cuando les sucede lo toman como algo normal. Hay que aclarar que la MENSTRUACION ES ALGO NORMAL EN LAS MUJERES!!!
Aunque la primera menstruacion es señal de que el cuerpo se esta preparando para tener bebes, eso no quiere decir que ya sea momento de ser madres...

Masturbacion
A medida que crecemos vamos viendo como nuestros cuerpos, emociones, gustos van cambiando.A veces tardamos demasiado en bañarnos o no salimos mucho de nuestras habitaciones como puede pasar lo contrario. Estos hechos, que forman parte del desarrollo sexual, es una etapa a la que llamamos pubertad ya que chicos y chicas comienzan a sentir su cuerpo de manera distinta y los genitales son una fuente importante de sensaciones placenteras.
La masturbacion es un signo de que la infancia va quedando atras, es un acto intimo, es una de las formas que tenemos de las personas de conocernos y darnos placer. Debemos saber que la masturbacion no es algo malo, pero tampoco debemos tomarlo como un habito.

Las falsas creencias sobre la sexualidad


Aunque a veces creemos saber todo no es asi, ya que entre adolescentes circulan creencias falsas o equivocadas como por ejemplo:
  • Muchas personas creen que en la primera relacion sexual las mujeres no pueden quedar embarazadas. Esto no es cierto ya que puede quedar embarazada igual que en las otras ocasiones.
  • Otras personas dicen que cuando la mujer esta menstruando no puede quedar embarazada, pero no es asi puede tener ovulacion en cualquier dia del ciclo, incluso durante la menstruacion.
  • A veces creemos que los preservativos se rompen con frecuencia pero esto tampoco es cierto ya que es muy dificil que el preservativo se rompa. Si se rompe ese porque no se uso correctamente. 
Estas y otras falsas creencias pueden traer consecuencias no deseadas, por ello es bueno pensar en todo lo que estamos seguro de saber, ya que puede no ser siempre cierto.


Estos son temas que muchas veces nos incomoda escuchar o hablar con nuestros padres o algun conocido. Pero es importante saberlo y asimilarlo ya que nos ayuda en nuestro crecimiento...












No hay comentarios:

Publicar un comentario