martes, 26 de julio de 2011

La Droga en los Jovenes



¿Sabías que 10 a 15 de 100 personas en el mundo tienen problemas drogadictivos? Pues es así, estudios hechos por expertos han dado con ello. Desde tiempos muy antiguos las drogas han existido, como hemos leído, antes estas se consideraban de los POBRES, MARGINALES.  Pero hoy en día es notable que abarca todo tipo de clases, y edades. También en estudios se ha comprobado que este tipo de adicción se ve desde los 14 años a 60 y pico.
Los jóvenes cada día se ven más afectados a este tipo de cosas, y lamentablemente aumenta progresivamente. Pero no solo se considera droga en si a narcóticos, neurolépticos, ansiolíticos, somníferos, opio, éxtasis, marihuana, sino también al consumo de bebidas alcohólicas. Tenemos que decir que quizás el consumo de alcohol en menores es el más usado y practicado. Las drogas llevan a muchos daños tanto físicos, psíquicos, y sociales. Llevando a la muerte, de muchas personas, ya sea por suicidios o por efectos y daños de las mismas en el organismo.

Hay muchas razones por las cuales se llega al consumo de drogas:
La primera es la curiosidad, el querer saber que se siente el consumir, ya que este tipo de actitudes es muy común en la adolescencia (el querer conocer lo desconocido)
La segunda razón es la presión de los “pares”, es también común que a esta edad se quiera ser aceptado por nuestros pares; llegando a circunstancias de hacer lo necesario para ser aceptado. Circunstancias tan malas como el consumo.



Y la tercera razón es la necesidad de imitar a otros cuando una persona quiere conseguir su propio y personal estilo, copiando e imitando a sus semejantes que admira o que le agrada cómo se comporta, pensando que el consumo los hace populares y mejores.
Esas son las razones más comunes en la adolescencia.

MOTIVACIONES PARA EL CONSUMO DE DROGAS

En algunos casos las motivaciones a consumo de drogas son de índole:
·         Social: la presión del grupo, la influencia de los amigos, el temor a pasar por un cobarde...
·         Cultural: drogarse es apartarse de la sociedad, marginarse voluntariamente, rechazar unos valores y unas normas de conducta que se consideran degradados, pero que aparecen resistentes a todo cambio.
·         Económico: algunos adolecentes se drogan para evadir los problemas de la pobreza o a la marginación.

Hemos encuestado a algunas personas, que piensan de las drogas: La mayoría de ellas piensan que está muy mal el consumo, y que se debe luchar y combatir esta enfermedad. Otros han dicho que los políticos, los gobiernos deben ocuparse más de este tipo de situaciones porque de a poco degrada y afecta a más personas no solo en nuestro país sino también en el mundo. También se nos dijo que se debería legalizar el consumo de ciertas drogas como la marihuana, de aquellas que no causan daños tan fuertes. Porque como paso hace muchos años con el Whisky que era ilegal, y era traficado, y luego fue legalizado y se acabo el consumo excesivo piensan que si se legalizaran ciertas drogas se acabaría el consumo excesivo de las mismas.

Pues pienso que las drogas, cualquiera sea, hacen mal. Y lo he visto y lo he leído. Es cierto que nuestro gobierno no lleva a cabo medidas lógicas para que no se vuelva tan masivo. Yo he entrado a boliches en donde hay policías o seguridad y se están drogando a dos pasos de uno. Ahí vemos que no se hace lo necesario para evitar este tipo de cosas. Las drogas cada día afectan más jóvenes, y es lamentable, debemos admitir que estamos llegando a un punto en donde ya no importan ni siquiera los hijos o familiares de uno. 










                                                     Adolescencia y Drogadiccion