martes, 25 de octubre de 2011

La violencia escolar




 La  violencia Escolar ha tenido muchas repercusiones y preocupaciones en los Estados en este ultimo tiempo, ya que ha crecido el numero de casos en el que los jovenes son participes de peleas tanto verbales como fisicas.
Nosotros pensamos que la violencia escolar, como miembros de una institucion, se ve a menudo y cada vez mucho mas fuerte. La discriminacion es uno de los casos mas nombrados y que se viven cotidianamente. Pero hay que aclarar que esto no solo es un defecto en la educacion de nuestros padres hacia nosotros sino que es un problema de las escuelas, que no aplican los medios y medidas necesarias para evitarlo.Estas no se involucran en la educacion de los jovenes como era hace muchos años...
A contuniacion mostraremos algunos de los aspectos  de la violencia escolar que consideramos importantes

    
La agresión física 
La agresión física hacia un compañero es una forma de violencia mas presente que observamos.


Insultos y burlas son formas de violencia en las escuelas 
La violencia en las escuelas no solamente se trata del alumno que golpea al compañero. Hay otras formas de agresión, tal vez más silenciosas aunque no menos perjudiciales, que tienen que ver con las burlas y los insultos.


Los daños psicológicos que esto puede ocasionar. 
La violencia es muy perjudicial hacia la persona que es afectada tanto física como psicológicamente. Ya que algunos no pueden superar ni soportar ser humillados por otros, que muchos recurren al suicidio o al asesinato de sus mismos compañeros.

Aprovechamos esta oportunidad para entrevistar a un docente de escuela secundaria para que nos cuente de su punto de vista como ve al comportamiento de los alumnos en los establecimientos escolares de hoy en día:
Ø   
      
         ¿Como se expresa la violencia en la escuela?
La violencia en las escuelas está presente en forma permanente de diferentes maneras, hay mucha violencia verbal  entre  los alumnos,  ideológica, también la hay física aunque  en nuestros  pueblos  esta  última  no es tan frecuente  por ahora.
la violencia en las escuelas no siempre es manifiesta, creo que hay mucha violencia  implícita,  oculta  en las formas por ejemplo en que se aplican sanciones, cuando se discrimina, cuando no se enseña y se pierde el tiempo, cuando se transmiten estereotipos irracionales.
Ø  
                ¿Cual cree que son las causas de esta violencia?
Creo que la violencia en sus diferentes formas, se debe a un problema  de intolerancia y respeto a los otros como seres humanos, en definitiva es un problema de educación en valores. Lamentablemente la sociedad actual no promueve buenos valores en nuestros jóvenes, solo promueve la competencia descarnada, la  discriminación y el aniquilamiento del otro que se lo ve como una cosa.

Ø  
               ¿En quienes se observan mayor violencia, en los varones o en las mujeres?
Hoy día la violencia se  observa  tanto en los varones como en las mujeres, y en cualquier edad.
Ø   
         ¿Cómo reaccionan los docentes ante estos hechos de violencia?
Los docentes fundamentalmente buscamos  en primer lugar tranquilizar  las partes y crear un clima para la reflexión y el desarrollo de la conciencia. Es importante observar y corregir los actos de violencia y no mirar hacia otro lado como si nada hubiese pasado, cuando esto pasa el docente se convierte en cómplice de la situación y estos hechos deben ser corregidos.
Ø   
        ¿cree que la violencia se puede corregir desde las escuelas?
La escuela tiene un papel social muy claro “EDUCAR”, por lo tanto su  misión es trabajar por la integración y el respeto entre las personas, creo que la escuela sola no puede corregir la violencia que cada vez se observa más en la sociedad, pero si creo que puede lograr mucho en un trabajo conjunto con las demás instituciones sociales.





Violencia Escolar







1 comentario:

  1. estoy totalmente de acuerdo con la profesora, la escuela tiene que guiar al adolescente por el camino del respeto. pero ademas los padres son tan responsables de las conductas de sus hijos.

    ResponderEliminar